Los vestidos de Zurbarán

Una amiga me escribe un correo electrónico en el que dice:  Se me pone la piel de gallina.  Si ese es el discurso museográfico, además del capital invertido en el conjunto de la muestra… una auténtica salvajada, retrata la “VISIÓN CULTURAL” municipal.  Maniqueísmo puro y duro vestido de moda y glamour, que no de modernidad.

Mi amiga suele ser contundente en sus opiniones. Después de ordenar sus apreciaciones, poco que decir. La exposición, “Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión”, queda esbozada en su comentario. Aunque la parafernalia promocional mediática que la acompaña da para mucho más y permite hacerse una idea de lo que después te encuentras al visitar la exposición. Con repasar los comentarios que la prensa local ha publicado de personas implicadas, o responsables de la exposición, es más que suficiente para hacerse un bosquejo de las ideas que bullen en la muestra.

Busquen en la prensa local y lean las declaraciones que la acompañan. No falta el manido argumento de la promoción de la ciudad y su cultura. Luis Odriozola, director comercial de la Territorial Sur de BBVA, entidad que patrocina el apartado textil de la exposición, comenta: “Es un proyecto excelente, atractivo e innovador cuya singularidad hará que sea exportable y que dé a conocer Sevilla y su cultura en otras capitales españolas”. Aunque entre los diseñadores que participan sólo los omnipresentes Victorio y Lucchino son diseñadores que viven en la ciudad. Seguramente Odriozola se refiere a la cultura del barroco, heredada, o a la visión de lo cultural del actual gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Por su parte, el diseñador de moda sevillano, Petro Valverde, escribió una carta de protesta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, por su no inclusión en la muestra. A Ágatha Ruiz de la Prada no le gustó que Eva Yerbabuena se atreviera a desmontar su traje para su espectáculo de baile: “Pero al final sois todos adorables aquí y ya está olvidado”. Seguramente, posible reportaje en “Hola” o “Diez Minutos”. Para el alcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido: “nunca se había hecho una exposición que analizara con ojos del presente la producción pasada de Zurbarán, sobre todo sus santas, ricamente vestidas para el martirio”. El diseñador Elio Berhanyer, director artístico de la exposición, se deja llevar por la euforia y la califica como “el mayor homenaje creativo que se ha hecho nunca a un pintor” y continua entusiasmado: “Y cuando los Príncipes le cuenten a la Reina lo maravilloso que es todo, seguro que vendrá también”. Por otro lado, el comisario científico de la muestra, Benito Navarrete, señaló que “en tiempos de crisis lo único que tenemos es la belleza”. Sin comentarios… Continua Benito Navarrete en otro lugar: “Y al sevillano no le costará nada entrar y gozar de esta belleza. Creo que somos muy generosos con la ciudad.” Increíble, pero cierto. Olvida quién paga la exposición. Quién paga su sueldo, el del alcalde y demás “generosos con los sevillanos”. Se agradece que no tengamos que pagar la entrada, pero me pregunto de que lado está la generosidad, de la de los sevillanos que les pagamos a través de nuestros impuestos o de la de ellos que cobran. En fin, lo reseñado da una idea del discurso de los organizadores, las mentes pensantes que han puesto en pié la muestra.

¿La exposición en si? Vayan y véanla. Después de lo que nos ha costado, aprovechen. Háganse una opinión por ustedes mismos. Recorran el espacio expositivo y disfruten de las pinturas de Zurbarán, juntas en una misma sala, una tras otra. El placer del paseo no se lo va a quitar nadie. Ni aún sabiendo que la muestra le ha costado al Ayuntamiento de Sevilla 275.000 euros,  mientras la cultura local sobrevive en medio de la inanición económica, y que el BBVA, en medio de desahucios inmisericordes, ha aportado 150.000 euros destinados a la producción de las obras de los diseñadores. En total, 425.000 euros.

La gestualidad glamurosa que rodea esta exposición, en los tiempos que corren, provoca muchos calificativos, indigna. Claro que es mi opinión. Ya les digo: vayan y háganse la suya. Pregúntense ante lo visto, qué aporta la cultura sevillana a esta exposición y qué aporta esta exposición a la cultura sevillana. Si la refleja en algún aspecto. No hablo de la cultura del barroco, claro, sino de la actual, la de la ciudad hoy. Comparen el trabajo de los diseñadores de moda con los vestidos pintados por Zurbarán. Vean el video que se proyecta en la entreplanta. Más allá del esteticismo dominante, en la concepción de la exposición y en su puesta en escena, la música ambiente y la belleza del claustro del antiguo convento de Santa Clara merecen una visita.

Otra persona me decía hace poco que era muy decepcionante trabajar en un proyecto o pelear para sacar adelante proyectos culturales desde una institución pública y leer después en la prensa cómo el trabajo de los gestores es criticado. Creo que no debe ser menos decepcionante que lo que están viviendo creadores y agentes culturales locales que ven cómo las instituciones públicas de la ciudad los ignoran mientras invierten el reducido presupuesto disponible en proyectos como éste.

Anuncios

2 pensamientos en “Los vestidos de Zurbarán

  1. Eso pasa frecuentemente, cuando los políticos conciben al arte como mero producto mercantil y con una abismal ausencia de correctas políticas públicas culturales.

  2. Simplemente brillante. No puedo estar más de acuerdo. “Tontas” de Zurbarán, añadiría yo. En alusión a la falta de criterios de los políticos que padecemos en la mariana ciudad de Sevilla (de Mariano Rajoy, me refiero) y a esas costureras y modistillas de medio pelo que se dicen “diseñadores”. Y por favor, no se equivoquen. No es homofobia, no confundan “churras” con merinas. Es simplemente que mi capacidad de tolerar engolamientos vacuos y vanidades patológicamente megalómanas, de politiquillos o artistillas, tan caros, que no queridos, por la ciudadanía, está ya desbordada desde hace mucho. En Sevilla, ya no aguanto tanta tontería ni tantos tontos. De capirote, obviamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s