Internet, cultura y reciclaje

El reciclaje es el proceso por el que recuperamos total o parcialmente materiales reutilizables. La acción de volver a introducir en el ciclo de producción y consumo productos y materiales desechados aparentemente inútiles. El reciclaje encierra un componente simbólico importante. El arte contemporáneo lo ha utilizado desde la segunda década del siglo pasado –los collages cubistas, los objets trouvés de Duchamps, el ready-made dadaísta o todo el conceptualismo y sus derivados posteriores desde final de los sesenta. Los objetos recontextualizados, junto a otros objetos, intervenidos o en solitario, cobran un nuevo sentido a los ojos del espectador. Es el espectador, desde su cultura personal, quién direcciona la significación de lo que ve, quién dota y otorga sentido a lo expuesto.

En el arte contemporáneo se reutilizan ideas y lenguajes, prácticas y procesos de trabajo provenientes tanto de otros momentos de la historia del arte como de otros espacios culturales. Vivimos el momento histórico del collage –esa técnica mixta, híbrida, sin definición previa y siempre abierta. En el mundo contemporáneo todo es utilizable y combinable: objetos e ideas. Jamás en la historia de Occidente hemos tenido la disponibilidad de tanta información. Ni la posibilidad de convertirla, reciclarla, en conocimiento. Todo nos llega sin movernos de casa. La pantalla del ordenador conectado a Internet cada vez se parece más al Aleph de Borges: “En su cristal se reflejaba el universo entero”. El aquí y el allá, el ayer y el ahora, lo uno y los otros, concentrados en un punto al alcance de la mano desde el ratón del ordenador.

Las redes sociales en Internet están llenas de imágenes de autores desconocidos. Fotografías, collages, frases destacadas con imágenes de fondo. Una colección interminable de jpgs que aparecen a diario. Apelan a la sensibilidad, el entendimiento y/o valores de cada uno para proponer o expresar señas de identidad, visiones del mundo, posicionamientos u opiniones de quiénes las hacen circular por la red. Un mundo de creatividad anónima que está provocando un giro radical a la idea que teníamos sobre la circulación pública del arte y su función social. Arte anónimo para audiencias que hacen y rehacen, usan y rehúsan, según creen y entienden –o simplemente simpatizan en el sentido más epidérmicamente sensible del término. Hay de todo y para todos los gustos. Estas imágenes se pueden ver, leer y usar de muchas formas, todo depende del usuario.

En Internet aparece el mundo, y cada día con mayor densidad. No es sólo un reflejo, es una extensión. Las posibilidades para la comunicación social crecen y se multiplican convirtiéndose en un espacio de interacción personal donde construimos cultura mucho más allá de nuestro entorno vital próximo. Al otro lado de la pantalla está el mundo y sus saberes, sólo hay que traspasarla con un clic y apoderarse de ellos en la medida de nuestras necesidades y posibilidades. La información es conocimiento y el conocimiento facilita la vida de las personas.

Anuncios

3 pensamientos en “Internet, cultura y reciclaje

  1. Grata sopresa encontrarse con esta nueva publicación sevillana y con este estupendo blog cultural, que a través de la red, nos abre generosamente las fronteras del diálogo multicultural. Felicidades a todas y todos por este valioso esfuerzo.

  2. Me parece muy importante tu reflexión. Somos una Fundación que recicla desechos electrónicos con sede en Xalapa, Veracruz. Nos gustaría preguntarte si podemos compartir este escrito en nuestra página, claro que respetaremos tu autoría y mencionaremos tu página en el post sin costo alguno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s