La cultura, más allá de la Cultura

El mundo cultural sevillano es mucho más amplio que el institucionalizado por los medios y la oficialidad. Se desarrolla día a día en la ciudad, entre personas que luchan contracorriente, buscando visibilidad pública, a la vez que construyen unas audiencias cada vez más numerosas. El flamenco es mucho más que el Instituto Andaluz del Flamenco o la Bienal, el rock y el jazz local se dan más allá del Teatro Central, se construyen día a día en espacios repartidos por toda la ciudad donde los músicos locales pueden tocar su música y hacer que los sevillanos la escuchen. Más allá del CAAC, hay galerías, centros de barrio y bares donde los artistas exponen y la gente los conoce. La cultura es más que el espectáculo cultural que la oficialidad institucional defiende, la cultura es la forma en que las personas mostramos nuestra creatividad, el espacio donde identificamos y compartimos nuestros mundos personales con otros. Está compuesta de imágenes y palabras, de gestos y actitudes, de deseos y esperanzas, de sonidos y silencios. Más allá de los grandes nombres espectacularizados y la distinción social, la cultura es creatividad cotidiana.

Por suerte la cultura sevillana, hoy, se mueve entre lo que somos y lo que queremos ser junto a los otros. No es el discurso revelado de un grupo de iluminados, es el día a día que construye un presente cada vez más alejado del tópico folklórico para turistas. Vida y vitalidad construidas entre lo que ya teníamos y lo que nos llega de fuera. En los barrios de la periferia o en el casco antiguo, cada vez hay más lugares donde la cultura se convierte en un punto de encuentro que atrae a personas de toda la ciudad para compartir lo que les gusta: flamenco, performance, poesía, música, moda, artesanía… Añadan a esta lista los nombres que quieran y gusten. Dense un paseo cualquier tarde por Torneo, la Alameda y su entorno, por calle San Luís, Castellar, Pasaje Mallol o el entorno de San Marcos, por ejemplo, y verán de lo que les hablo. Esa, también, es la cultura sevillana, y se mantiene a golpes de ilusión, buen criterio y trabajo, más allá de la autocomplacencia. Es cultura sevillana para los sevillanos.

En estos meses que vienen, tan dados a la exaltación de las esencias locales, mirar más a fondo a la ciudad, y a las prácticas culturales de los ciudadanos, nos muestra las mezclas en las que vivimos, los visitantes extranjeros que nos aportan, los entrecruzamientos y conexiones que nos hacen ser en las redes mediáticas –que han alterado las articulaciones que, hasta no hace mucho, daban sentido a los bienes y mensajes culturales. Todo esto tiene que provocar un reajuste en las políticas culturales de las instituciones públicas y de los medios de comunicación locales. Siempre y cuando se quiera apoyar la otra cultura viva de la ciudad y, además, se quiera hacer ciudadanía. Creo que era Paulo Freire el que decía algo así como “enseñar no es transferir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo”. Esta idea, debe ser aplicada al desarrollo del mundo cultural local.

Anuncios

2 pensamientos en “La cultura, más allá de la Cultura

  1. y bueno esto pasa en toooodas partes, yo ya no se si sea posible que cambien las políticas de los gobiernos respecto a la cultura.

  2. Estupenda reflexión sobre la creación artística y la cultura. Personalmente yo estoy convencido que sin el empuje imparable de todos los que nos dedicamos de una u otra manera a la creación artística sin esperar nada de la oficialidad, e incluso al margen de ella, estaríamos muertos, pero muertos, muertos… y no se enteran, panda de catetos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s